¿Twitch le gana la partida a YouTube?
Si digo nombres como El Rubius, Vegetta777, AuronPlay, WillyRex...vuestra cabeza se va a YouTube, ¿verdad? Hace unos cuantos años, ellos eran unos desconocidos que decidieron hacer vídeos caseros y subirlos a esta plataforma, para ser a día de hoy los YouTubers más famosos de este país.
Pues bien, desde el año pasado, la plataforma de creación de contenido que está arrasando es Twitch, que permite realizar transmisiones en vivo y dónde podemos ver multitud de contenidos: e-Sports, Just Chatting, Videojuegos, Música, Cocina, Podcast...
Si ponemos Twitch y YouTube sobre la mesa, ¿Qué plataforma funciona mejor en estos momentos? ¿Está Twitch por delante de YouTube? ¿Ofrecen lo mismo a los seguidores? A continuación voy a dar mi opinión sobre la plataforma Twitch con cuatro puntos clave:
1- ¿Es Twitch una plataforma que solo triunfa por sus streams de videojuegos? No, los datos muestran como en el año 2020 Twitch recibió el doble de horas de visualizaciones que en 2019, y la categoría “just chatting” o “simplemente
hablando” fue la más vista con 1.900 millones de visualizaciones. De las 10
primeras categorías visualizadas en Twitch, esta fue la primera, seguida de 9
más de videojuegos.
Imagen extraída de la plataforma Twitch
2- ¿Qué hace único a Twitch? Para mí, Twitch es único por su comunidad. Gracias a su chat en directo, el usuario se siente participe del contenido que hace el streamer, siente que es valioso para él porque te saluda, te da las gracias por la suscripción, puedes incluso jugar con él los fines de semana cuando hace un especial para jugar con suscriptores. Y sí, en YouTube también te daban las gracias por anticipado si te suscribías al canal, pero lo hacían con un vídeo grabado. La gran diferencia es el directo, la cercanía con el creador de contenido.
3- YouTube es la mayor plataforma de vídeos
del mundo, y la asociamos con eso. Es difícil que la gente relacione YouTube
con "streaming", porque si digo la palabra “stream” a nuestras cabezas se viene
Twitch. Además, la interacción entre usuarios y de los
usuarios con el streamer es menor que en Twitch. Nos encontramos con un chat
reducido, sin moderadores, sin mensajes privados…
4- YouTube no ofrece beneficios al público gamer, ya que no hay premios o botines para los suscriptores, como sucede con Amazon Prime en Twitch. Esa es una gran ventaja a la hora de captar a un público muy concreto y numeroso como son los gamers.
En definitiva, creo que cada plataformas tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, comparten público y a la vez tienen un público único que el otro no tiene. No es ni mucho menos el declive de YouTube, la fuerza de esta plataforma es bestial a nivel mundial. Pero si algo está claro es que Twitch no es una moda, está cogiendo mucha fuerza gracias a los grandes creadores de contenido como Ibai Llanos y a las retransmisiones en directo de competiciones de e-Sports, incluso el fútbol empieza a meter cabeza en esta plataforma.
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