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No estamos aprovechando Spotify como red social

 Spotify tiene mucho potencial a la hora de crear comunidad

¿Cuántas veces hemos estado en Spotify escuchando música, viviendo el momento, cantando a pleno pulmón...y de repente un anuncio entre canción y canción nos ha cortado el rollo? 

Vale, hay algunos anuncios que no son tan molestos, y de hecho no me importa escucharlos ya que no uso la versión de pago de esta aplicación. Pero lo que sí me molesta de muchos de esos anuncios es lo mal hechos que están, y lo desaprovechado que está Spotify como red social y espacio para crear comunidad.

Imagen del logotipo de Spotify

Voy a tratar de explicaros mis pensamientos con un ejemplo: La marca de patatas X anuncia entre canción y canción que tiene uno de sus productos en promoción, y te lo dice con el clásico anuncio de radio que te deja sordo porque suena con el volumen demasiado alto. 
Un anuncio de promoción, de descuento o de 3x2 no va a conseguir gran cosa, me atrevería a decir que muy poca gente va a retener en su memoria que las patatas X están en promoción.

Si la marca de patatas X elabora una estrategia de marketing completa y la liga a todas sus redes sociales, ¿por qué no lo hace también con Spotify? En Twitter, Facebook e Instagram vemos como la marca de patatas X hace concursos y sorteos, le pregunta a la gente cómo y dónde le gusta consumir sus patatas, muestra los nuevos productos...y en Spotify van y ponen un simple anuncio, como si se tratara de un medio convencional.

Imagen extraída de un banco de imágenes

Como profesional de la comunicación y de las redes sociales, creo que esto sí que sería una estrategia de promoción en Spotify: Haz una playlist de música que se identifique con tu imagen de marca y con lo que le gusta a tus consumidores, ponle un nombre relacionado con la temática de la música y anúncialo tanto en Spotify como en el resto de tus redes sociales:

No sabes lo que es una barbacoa de verdad hasta que no la haces disfrutando de nuestra playlist "Las brasas de patatas X" y unas buenas patatas con tus amigos.

La creatividad no es la mejor del mundo pero creo que expresa bien lo que quiero decir. No, no estás haciendo venta directa de un producto como puede ser anunciar un 3x2, pero vas a crear una comunidad alrededor de una serie de canciones, y a medio plazo vas a relacionar tu marca de patatas X con las barbacoas y los buenos momentos con los amigos, y te posicionarás como la mejor marca para consumir en esos momentos.

Puede que esta red social y esta estrategia que os acabo de describir sea pasajera y no pueda ser usada para siempre, pero es que ni si quiera se le está sacando partido a Spotify ahora, casi nadie está explotando sus posibilidades comunicativas, y eso como profesional me da rabia.

Vosotros, ¿os lanzaríais a incluir a Spotify en vuestra estrategia de comunicación?,  ¿le venderíais a vuestro cliente la oportunidad que da Spotify?

Comentarios

  1. Diria que hay demasiada gente que tiene spotify de fondo mientras hace cosas y ni se entera de lo que dicen los anuncios y por eso no son muy rentables...

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  2. Gran artículo, compañera. La verdad que soy del team YouTube y Amazon Music. Nunca me ha enganchado Spotify y en cuanto a los anuncios, estoy de acuerdo con el comentario de 'nachogt'. Difícil siquiera plantearlo jeje. Aunque sí que lo haría en Amazon Music si pudiera enlazarlo con publicidad en Twitch.

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