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Negocios de salud, ¿cómo pueden tener presencia online?

Los negocios de salud necesitan una estrategia muy elaborada

Hoy en día, casi todas las empresas están presentes en las redes sociales y llevan a cabo un plan de comunicación. Lógicamente, dependiendo del sector de la empresa o el negocio, la estrategia a seguir será de una manera o de otra.

Porque estar presentes en las redes sociales sin tener una estrategia detrás no tiene ningún sentido y puede ser hasta contraproducente.

Ahora yo lanzo la siguiente pregunta: Un negocio de salud, que ofrece un servicio y pocos o ningún producto, ¿cómo debe usar las redes sociales? ¿Con qué tono debe comunicar?


Pues bien, tras más de un año trabajando como Community Manager de negocios de salud como veterinarios, fisioterapeutas y farmacias, puedo dar varios consejos sobre como tiene que ser la comunicación en redes sociales de estos negocios:

  1. La información científica no se puede obviar, como es lógico, pero si que puede redactarse de forma entendible para el usuario, con un lenguaje cotidiano que permita a todo el mundo entender de que va el contenido aunque no sea experto en la materia.
  2. Los post tienen que buscar cercanía, hay que escribir tal y como te gustaría que te hablara tu fisioterapeuta, tu veterinario, tu podólogo...y es que para elegir una empresa que ofrece un servicio de salud, el usuario tiene que sentirse cómodo y seguro.
  3. Si tienes productos que ofrecer, como puede ser el caso de un veterinario, muéstralos en tus redes sociales. Explica de forma sencilla para que sirven los productos, sin demasiados datos técnicos, e incluso anuncia descuentos y promociones. Pero recuerda, sin saturar, que las redes sociales para un negocio de salud no son un escaparate de venta de productos.
  4. Mantén siempre una comunicación directa con tus usuarios. Responde a los comentarios, ya sean dudas, preguntas sobre el servicio, el precio o una simple felicitación por el buen trabajo que estáis haciendo en las redes sociales.
  5. ¿Qué material se puede utilizar? Lo ideal es acompañar las publicaciones de fotografías, vídeos o gráficas, ya que lo visual funciona mucho mejor que un simple y aburrido texto. ¿Se puede ser creativo? Por supuesto que se puede, sin olvidar que un negocio de salud tiene que mantener una imagen debido al servicio que ofrece, pero se puede ser creativo con el contenido e incluso soltar alguna broma científica de vez en cuando.
Por supuesto, esto lleva detrás la elaboración de una estrategia, la elección de un tono de comunicación, la preparación de un material, la publicación en las redes sociales, la conversación con los usuarios y el control para ver si la estrategia está dando los resultados esperados. 

Esto no es trabajo para los propios trabajadores o dueños de la empresa o negocio, primero porque están ocupados con su propio trabajo, segundo porque llevar las redes sociales es tarea de un profesional, de un Community Manager como yo.

Mi último consejo va a ser muy simple: Si tienes dudas sobre como llevar las redes sociales y la comunicación de tu negocio o quieres que tu negocio empiece a tener presencia en Internet, ponte en contacto conmigo. 




Comentarios

  1. Entiendo lo que dices, pero a la hora de hacer ventas online, ¿No puede ser un poco peligroso?

    Si no me equivoco, una farmacia no puede vender medicamentos que necesitan receta online, por lo que acaban funcionando principalmente, porque va la gente de los alrededores ya que ambas tienen en teoria, el mismo producto, el recetado por los medicos.

    A la hora de ofertar un producto relacionado con la salud, entiendo lo que dices, hay que saber venderlo, pero, en mi opinion tambien deberia incluir todas las especificaciones posibles, aunque sea en una pestaña distinta ya que en estos temas, es muy fácil que alguien tenga alergias o que sean muy precavidos a la hora de comprar algo.

    Igualmente es cierto que la compra online en demasiadas tiendas es absurdamente complicada y tosca...Parece que no quieren que compres...

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