Ir al contenido principal

El nuevo anuncio de Ariel necesita un lavado

El nuevo anuncio de Ariel, "Así lavaba"

"Así lavaba así así. Así lavaba así así. Así lavaba así así. Así lavaba que yo la vi".
Lo has leído cantando, ¿verdad? Y además con la voz de Miliki. Pues esta es la mítica canción que los creadores de este anuncio han usado para publicitar las pastillas "Pod todo en uno" de Ariel.

Captura de pantalla del anuncio de Ariel desde la plataforma Youtube

Cogiendo la melodía de esta canción, se ha creado una nueva letra, y se ve al protagonista del anuncio (un adolescente) cantando la canción mientras camina por su casa y recoge la ropa sucia: sus calcetines, la mascarilla, la ropa del bebé y el trapo de la cocina.
De este modo, se pretende mostrar que ya no es solo la madre la encargada de hacer la colada en casa, sino que ahora son también los hijos los que realizan las tareas del hogar.

Anuncio de Ariel "Los roles cambian, tu colada también"/Youtube

Son varios los puntos que yo quiero analizar a continuación. A lo mejor escribir sobre este anuncio es un poco controvertido, pero os recuerdo que solo estoy dando mi opinión como espectadora y como profesional del mundo de la publicidad.

En cuanto a la creatividad, la veo escasa, no dejo de ver anuncios que utilizan canciones mundial o nacionalmente famosas para poder llamar la atención de alguna manera o, como en este caso, cogen la melodía y les cambian la letra. Puede, y esto no lo sé porque yo no he hecho la campaña, que hayan cogido la canción de Miliki para que los niños que crecieron escuchando sus canciones se sientan identificados.

Lo que nos lleva a la siguiente cuestión: ¿El público objetivo son los adolescentes? ¿De verdad? ¿Acaso son los adolescentes los que hacen la compra en casa? Porque, sinceramente, no veo a ningún adolescente pidiendo a su madre que compre Ariel porque quiere hacer la colada como el chico del anuncio. 
Mi opinión es que el anuncio debe centrarse en quién hace la compra en casa, que son papá y mamá. Por lo tanto, la idea que se quiere transmitir con este anuncio (que por cierto han usado el hashtag #LosRolesCambian) debe enfocarse hacia los padres. Son ellos quienes se han abierto o se están abriendo a hacer las tareas de la casa, como hacer la colada o la comida, y son ellos quienes tienen el dinero para hacer la compra, no los hijos adolescentes.

Captura de pantalla del anuncio de Ariel en la plataforma Youtube

Y por último, pero no menos importante, ¿esto es solo un anuncio para televisión y Youtube,  o es una campaña de comunicación completa con objetivos y calendarización? De momento, en su Instagram se observa como subieron publicaciones enfocadas a la salida de este nuevo anuncio, y que después están pidiendo a los más pequeños que cuenten sus opiniones sobre la canción y sobre quién hace la colada en casa.
Me ha sorprendido descubrir que Ariel abrió su cuenta de Twitter en enero y tuiteó por primera vez el 2 de febrero, justo para el lanzamiento del anuncio, y que, un mes después, solo cuenta con 25 seguidores, lo que deja clara una cosa: la cuenta se ha hecho específicamente para esta campaña de #LosRolesCambian pero no hay una estrategia de redes sociales detrás, por lo que se trata de un trabajo a medias que no se hasta qué punto saldrá rentable.

Captura de pantalla de la cuenta de Ariel España en Twitter

Como publicitaria, me fastidia que la publicidad esté definida casi en su totalidad por los anuncios de la televisión y los mupis de publicidad exterior, que casi siempre dejan en mal lugar a la publicidad.
Los grandes anuncios, los que emocionan, los que nos hacen reflexionar y los que comunican de una forma extraordinaria, por desgracia, solo los vemos los profesionales del sector.

Por favor, quiero ver más creatividad en los anuncios, quiero ver humo saliendo de las cabezas de todos los que trabajamos en el mundo de la comunicación, yo la primera. ¡Porque la comunicación nos hace diferentes de los animales, somos únicos en ese aspecto, aprovechémoslo!

Comentarios

  1. Creo que el si el enfoque no fuera el tema géneros o roles, y sí que lo fuera el hecho de que al pasar más tiempo en casa (prácticamente todo) los individuos del núcleo familiar se ven en la tesitura de tener que colaborar. Ya sea por darse cuenta de la ardua tarea que suponen las labores del hogar (generalmente realizadas por la madre) o por el mero hecho del entretenimiento ya que no hay mucho que hacer. Esto que escribo es una opinión y puede interpretarse como crítica constructiva al ser mi persona partícipe del ámbito publicitario.
    En cuanto al artículo, genial planteamiento y buena información otorgada. Mis 10s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por dar tu opinión personal, que la comparto, y por el comentario de apoyo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el comentario de esta campaña de Ariel, Laura. César San Nicolás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario