Ir al contenido principal

¿Conoces el origen del #Hashtag?

 El hashtag fue creado en 2007 de forma espontánea

Está tan extendido y normalizado el uso de los hashtags en las redes sociales, que han traspasado la pantalla y los usamos incluso en nuestra vida diaria. Y el que diga que nunca ha hecho el símbolo de la almohadilla con los dedos para simular un hashtag, miente. Yo incluso lo he llegado a escuchar en canciones.


Este icónico símbolo de Twitter, que se trasladó al resto de redes sociales, no fue idea de los fundadores de Twitter (chan, chan, sorpresa), sino que fue un "tuitero" quien decidió poner por primera vez la almohadilla "#" delante de un nombre, creando así el primer hashtag de la historia.  Así, sin saberlo, este hombre creo los hashtags y se convirtieron rápidamente en una herramienta popular a nivel mundial.

¿Queréis saber quién es este maravilloso hombre que le dio un giro a la comunicación en las redes sociales? Pues aquí tenéis la entrevista que Trece Bits le hizo a Chris Messina, el inventor del hashtag, en 2019, para conmemorar los 12 años de su creación: 

¿Cómo funciona? Pues bien, cuando pones la almohadilla delante de una palabra, la red social la convierte automáticamente en un hashtag y si los usuarios pulsan sobre ella, serán dirigidos a una sección donde podrán ver todo el contenido que se ha generado con esa palabra.

Capturada de pantalla tomada desde Twitter

En la imagen superior podemos observar que tres de las cuatro primeras tendencias en España en el momento que se realizó esta captura son hashtags. Si el usuario hace clic sobre una de ellas, podrá ver los tuits de toda la gente que esté utilizando en ese momento el hashtag, y podrá filtrar lo que quiere ver eligiendo entre "Destacados", "Más reciente", "Personas", "Fotos" o "Vídeos".

Si hace más de 10 años nos llegan a decir que las redes sociales iban a ser un elemento clave en nuestras vidas y que una simple almohadilla nos iba a permitir segmentar información de una manera tan precisa...no nos lo hubiéramos creído.







Comentarios