Ir al contenido principal

¿Qué son los centros de e-Sports?

 Los e-Sports ya cuentan con centros de entrenamiento

Los e-Sports, los famosos e-Sports, son los deportes electrónicos, competiciones de videojuegos que han ganado mucha popularidad en los últimos años. Estos deportes electrónicos son, por lo general, competiciones multijugador, en la que equipos profesionales compiten por premios y campeonatos a nivel regional, nacional e internacional.

¿Cuáles son estos videojuegos y sus famosas competiciones? League of Legends, Valorant, Rocket League, Fifa, Counter-Strike, Hearthstone...y así podríamos continuar durante unas cuantas líneas más.

Mundial de League of Legends 2019 | Riot Games

Al igual que un equipos de deporte convencional necesita un espacio para entrenar y practicar (un campo de fútbol, una pista de baloncesto, un gimnasio habilitado...), los equipos de e-Sports necesitan entrenar (para ello los equipos profesionales cuentan con un entrenador) y jugar partidas juntos para conocerse, entenderse y poner en práctica la estrategia a seguir durante las partidas. Vamos, que son como un equipo de fútbol o baloncesto, solo que no necesitan una pista al aire libre, sino que necesitan un espacio donde conectar sus ordenadores.

Para ello, en España ha proliferado en los últimos años la aparición de espacios de entrenamiento para equipos de e-Sports, que van desde bares gaming con un espacio alquilable para entrenar hasta los llamados "Centros de Alto Rendimiento de e-Sports".

@1UP Gaming Center

¿Cómo funcionan estos espacios? Pues bien, si se trata de un equipo pequeño, este irá a un bar gaming y alquilará la cabina donde están los ordenadores pertinentes, y ese será el espacio de entrenamiento del equipo. La diferencia que hay entre esto y que cada jugador entrene desde su casa conectado a una aplicación para hablar es la cercanía, la comunicación cara a cara, el hacer equipo y estar todos juntos. Eso es algo básico y clave en un equipo de e-Sports, que no sea un deporte físico no significa que no deba de haber un contacto cercano entre los jugadores.

Si hablamos de un equipo importante, consolidado, cuyo nombre compite al más alto nivel nacional o internacional, lo más probable es que cuente con su propio espacio, con su propio Centro de Alto Rendimiento. Este espacio se asemeja a las grandes oficinas que tienen los equipos de fútbol y baloncesto, donde en la ciudad deportiva te encuentras habitaciones, comedores, centro de fisioterapia, gimnasios, pistas de entrenamiento, etc. 
En los Centros de Alto Rendmiento de e-Sports nos encontramos también con cocina, comedores, oficinas, centros de análisis de partidas, espacio de entrenamiento e incluso zona de atención psicológica.

Muchos de estos centros son tan grandes que pueden permitirse acoger a todos los equipos que posee la marca (por ejemplo, Movistar Riders cuenta con siete equipos de videojuegos), incluso a los jugadores que juegan en las categorías inferiores de los equipos.

Logotipo de Movistar Riders

Ya es un hecho conocido que los e-Sports han venido para quedarse y el aumento de seguidores que ha sufrido este deporte a raíz de la cuarentena vivida el año pasado ha sido muy importante. Si antes era poco común ver un artículo sobre los e-Sports en los periódicos deportivos y casi imposible ver una referencia en los telediarios, ahora vemos con mucha más frecuencia las referencias a los e-Sports en los medios convencionales. 

Y, si antes solo se encontraban Centros de Alto Rendimiento en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, muy pronto empezaremos a verlos por todas las ciudades del país.




 

Comentarios