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La presencia de las marcas en Twitch

Twitch ha ganado mucha importancia a raíz de la cuarentena

Hasta hace poco, Twitch no era muy conocido, y me atrevería a decir que solo era conocido por gente del mundo de los videojuegos. Sin embargo, a raíz de la cuarentena vivida el año pasado, la plataforma especializada en contenido transmitido en directo ha aumentado considerablemente en número de usuarios registrados y creadores de contenido a nivel amateur.

Y no, Twitch no es solo ese espacio dónde los amantes de los videojuegos pasan horas y horas en directo jugando a su juego favorito o donde ver las competiciones europeas de League of Legends o Counter Strike. Twitch ofrece multitud de contenidos: videojuegos, cocina, música, just chatting (conversación), deportes, podcast, arte, ciencia...

Captura de pantalla tomada desde la sección de categorías de Twitch

Los usuarios ya estamos inmersos en Twitch, enganchados a la amplia variedad de contenido que se adapta a nuestros gustos y a nuestros horarios, pero, ¿qué pasa con las marcas? ¿Están presentes en esta "nueva" plataforma?

A las marcas podemos verlas presentes de dos maneras: como patrocinadoras de Streamers (usuario que genera contenido audiovisual) o contando con su propio canal de Twitch. 
Marcas como Old Spice, Netflix o Nike tienen su propio canal, aunque se observa poca actividad y un número muy bajo de seguidores.
Otras marcas, como Kit Kat, Chips Ahoy o Vodafone, son patrocinadoras, y cuándo entras en el directo un streamer con un número importante de viewers, puedes ver como el creador de contenido tiene algún objeto referente a la marca (camiseta, cojín, el propio producto...) y un banner de la marca.

Captura de pantalla tomada del canal de Elesky25 en Twitch el 26 de Febrero de 2021

Pero no solo las marcas que tienen un producto tangible que vender tienen su canal en Twitch o son patrocinadoras, sino que también observamos como, por ejemplo, equipos de fútbol también se han sumado a esta tendencia.

Real Madrid, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund, Milán, Paris Saint-Germain, Barcelona, Juventus, Arsenal y Tottenham son algunos de los clubes de fútbol que podemos encontrar en Twitch. Y es el equipo del Real Madrid quien ha conseguido un pequeño récord: ser el primer equipo de fútbol en superar los 100.000 seguidores en Twitch.


Captura de pantalla tomada de la cuenta de Twitter del Real Madrid el 25 de Febrero de 2021

También es interesante destacar cómo programas y canales de televisión como "El Chiringuito de Jugones" o "Gol Tv" ya tienen presencia en Twitch, lo que demuestra que saben que la televisión tradicional puede que esté en peligro y que Twitch se está alzando como medio de comunicación.

Por todo esto, podríamos deducir que las marcas comienzan a darle a Twitch la importancia que se merece y que se ha ganado sobre todo en este último año, pero aún siguen siendo pocas las marcas que se atreven a utilizar esta plataforma y no hay un contenido preparado a conciencia. Aquellos que se atrevan a ir con todo en Twitch marcarán la diferencia en los próximos meses.

PD: Este artículo lo he clasificado en "Comunicación" en vez de en "Redes Sociales" porque, a mi entender, Twitch es un medio de comunicación (o lo será muy pronto).

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