Crear un universo y una cinemática, clave en el mundo de los videojuegos
Escoge un producto: Pasta de dientes, botella de agua, bolsa de patatas, zapatos, teléfonos móviles, revistas...
Hay cientos de variantes para elegir, ¿verdad? Tenemos muchas marcas para decidir cuál compramos.
Pues ocurre lo mismo con los videojuegos. De una modalidad de videojuego tenemos mucha variedad para elegir a que jugar y en qué plataforma hacerlo.
A lo largo de los años, desde que apareciera la primera consola en 1972, los videojuegos en evolucionado en cuanto a gráficos, jugabilidad (de tercera a primera persona), diseño de los mapas, historias dentro del videojuego y caracterización del personaje, entre otras muchas cosas.
Con la aparición de Internet, se abrió un nuevo mundo dónde podían desarrollarse no solo los videojuegos, sino también su historia, el famoso Lore.
¿Qué es el Lore? Es la construcción de la historia mezclando la narrativa del videojuego en sí con las historias que se desarrollan fuera de este. El Lore se compone de la vida de los personajes, sus orígenes, sus aldeas, sus objetivos. Se compone de las disputas que hay entre los pueblos que conforman el videojuego, de las aventuras amorosas que hay entre los distintos personajes, de las épicas batallas que tuvieron lugar antes de la época en la que se desarrolla el videojuego.
El Lore es, en definitiva, todo el universo que rodea al videojuego, y no solo las historias que se desarrollan durante las 10, 20 o 40 horas que dura la partida. A día de hoy, es imprescindible crear un universo externo al propio videojuego. Coger a los personajes y dotarlos de una personalidad, una vida, y una historia con introducción, nudo y desenlace, como si se tratase de una novela.
Si especificamos aún más, una parte muy importante de los videojuegos de hoy en día es la cinemática. Los videojuegos, como industria creativa que son, utilizar un tráiler para mostrar qué es lo que nos espera una vez que nos decidamos a jugar. Muchas veces este tráiler parece el de una serie o una película, y son capaces de impresionar tanto como el mismo videojuego.
Aquí tenéis algunos ejemplos de impresionantes cinemáticas de videojuegos:
League of Legends presentaba así su temporada 2021, con una cinemática que mostraba a Lucian y Senna, marido y mujer, en la Isla de la Sombras, que se enfrentan a la aparición de un nuevo personaje: Veigo.
Cyberpunk 2077 nos muestra en su cinemática qué vas a sentir cuando estés jugando, ya que los encuadres del vídeo están hechos para que te sientas el protagonista, observes la gran calidad de los gráficos y te hagas una idea de cómo van a ser las misiones.
Ver el tráiler de The Last of Us 2 se equipara a ver el tráiler de una película. Es más, me gustaría que fuera posible hacer un pequeño experimento de mostrar a gente cinemáticas de videojuegos sin que supieran que lo son y ver si pasan por cinemáticas de películas.
¿Qué opináis vosotros sobre las cinemáticas en los videojuegos? ¿Son una parte esencial en la creación del universo del videojuego y de su promoción?
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