Las redes sociales deben adaptarse a lo que la empresa busca
"¿Cómo se si mi negocio necesita redes sociales?" Esa es la pregunta que se hacen la mayoría de los empresarios, pero, en mi opinión, se hacen la pregunta equivocada. En realidad deberían preguntarse:
"¿Cómo debo estar en las redes sociales?" "¿Con que objetivos?" "¿Qué estrategia tengo que usar? ""¿Qué debo esperar?"
Tras casi un año de crisis mundial en la que la comunicación y las ventas convencionales han sufrido un fuerte revés, se ha visto que es necesario estar en redes sociales para poder comunicar de una manera directa, estar en contacto directo con tus clientes y poder vender online, entre otras cosas.
Debe quedar clara una cosa tanto para las empresas como para los Community Manager o Social Media Manager, y es que cada empresa es un mundo, y el plan estratégico que se utilice en cada empresa debe ser único y adaptado a sus necesidades y objetivos.
Si el negocio pertenece al sector de la salud, las publicaciones serán científicas pero con un lenguaje que los usuarios puedan entender y que no les aburra. El tono de publicación puede ser serio o más serio, pero nunca será cómico o gracioso a menos que así lo especifique la estrategia. Las publicaciones pueden ir enfocadas a dar a conocer productos, modos de trabajo, noticias y novedades del sector...
Si el negocio pertenece al sector de la moda, las publicaciones se utilizarán mayoritariamente para mostrar los productos e invitar a la compra online (aunque sin abusar) El tono de la publicación se decidirá al realizar la estrategia y dependerá de la imagen de marca. Se podrá hablar de elementos específicos del producto, usar fotografías novedosas, mostrar ejemplos de que cómo quedan los productos o como combinarlos...
Si el negocio pertenece al sector de la alimentación, tendrá mucho donde jugar, ya que utilizará las publicaciones para mostrar los productos, recetas, colaboraciones...y el tono de la publicación puede (y creo que debe) ser cercano, directo e incluso gracioso, dependiendo de la marca. Se pueden mostrar los productos con sesiones de fotos, compartir el contenido creado por los consumidores e incluso hacer muestras en directo sobre cómo consumir el producto.
En definitiva, las empresas deben de tener claro que sí, la presencia en redes sociales es necesaria. Pero no pueden fijarse en lo que hace la competencia o en lo que hacen empresas de otro sector porque pueden llevarse una impresión equivocada.
La gestión de redes sociales es única, personalizada, con un plan adaptado a los objetivos de la empresa y, sobre todo, al sector al que pertenece.
Comentarios
Publicar un comentario